Expresar nuestra opinión en el trabajo puede ser un gran desafío debido al temor de hacer comentarios que puedan perjudicarnos ya sea con nuestros compañeros o con el jefe, sin embargo, no debe ser motivo para limitarnos en nuestros comentarios.

En nuestro país no solo existen obligaciones y leyes que debemos acatar, también tenemos derechos que podemos hacer valer, y uno de ellos, estarán de acuerdo conmigo, se hace uso de forma constante sobre todo en algunos estados del país: La libertad de Expresión. Estas pueden ser desde opiniones en medios de comunicación, las marchas que constantemente se realizan en diferentes estados del país pero hacerlo con respeto y sin violencia, y también están aquellos que se expresan en las redes sociales.

meeting-1293980_1280En las pequeñas, medianas y grandes empresas es algo similar pero bajo un estándar de reglas y procedimientos que se deben respetar para poder expresar lo que pensamos o aportar ideas que ayuden al crecimiento de la empresa. En un artículo anterior “5 razones para mejorar la comunicación interna en tu empresa”, hable de algunos tips para mejorar el ambiente laboral creando un entorno de confianza. Ahora nos enfocamos directamente con los trabajadores. A pesar de brindar las herramientas y disponibilidad, la persona aún se limita a expresarse. Esto puede ser por temor a equivocarse, inseguridad o simplemente limitarse a hacer su trabajo y no involucrarse más allá de sus deberes.

Tengan en cuenta que estas situaciones se presentan desde mucho tiempo atrás, durante la educación, cuando los maestros nos preguntaban si teníamos dudas y nadie decía nada, o cuando nos pasaban al frente de la clase y teníamos que exponer con mucho nerviosismo, sobre todo si nos equivocábamos. En la actualidad las empresas implementan estrategias que puedan fomentar la participación de los trabajadores, creando círculos de confianza que los hagan sentir como si fueran socios del mismo y puedan aportar sus ideas, también si tiene inconformidades puedan hablar sin temor a represalias buscando soluciones que ayudan a ambas partes.

 

Para finalizar te dejo esto tips que te ayudaran a fomentar la participación en el trabajo. Sin embargo cada quien encontrara la manera más adecuada para poder expresarse.

  • La confianza es funlike-1468476_1280damental al momento de hablar. Si estas con el temor de equivocarte o que está mal lo que pienses estarás bloqueando tu mente hasta el punto de dudar cada acción que realices.
  • Ser coherente. El pensar un cosa y terminar diciendo otra no ayudara a transmitir el mensaje que pretendemos. Si no sabemos del tema es mejor, investigar antes de hablar.
  • Seleccionar bien nuestras palabras. Dependiendo de lo que queramos expresar, ya sea una idea o inconformidad, primero debemos acercarnos con nuestro superior y solicitar el momento más adecuado para hablar. Debemos tener cuidado con lo que digamos, siempre con educación y cortesía, evitando malas palabras o groserías.
  • No quedarse con la duda. Cuando se nos da instrucciones de algún trabajo o cuando se realizan juntas, si tenemos preguntas o comentarios respecto al tema es importante aclararlos, de esa manera muestras interés y fomentas la participación. Recuerda: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” – Aristóteles
  • Respetar la opinión de los demás. Puedes no estar de acuerdo en todo y con todos pero eso no significa iniciar un conflicto que podría no tener fin. Cada quien es libre de pensar y decir pero siempre en el límite de la tolerancia.

businessmen-42691_1280

 

 

 

 

Compartir
Artículo anterior5 Tips para crear una Landing Page
Artículo siguienteMillennials de Hoy

Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación con Profesional Asociado en Producción de Medios audiovisuales. Actualmente desempeñándose con éxito en González Ponce Consultores SC.