El orden y la organización ayudan a tener una mejor productividad, y no hace falta hacer un exhaustivo análisis, basta con llegar a tu zona de trabajo y comprobarlo por tu cuenta o el de algún compañero. Si notas montañas de papeles y restos de comida difícilmente comenzaras bien el día y solo querrás que termine pronto. Pero si notas un lugar limpio y ordenado iniciaras con la mejor disposición para trabajar sin problema alguno, claro está que depende de cada quien.
Otro año está por terminar y parece que algunos continúan con ese mal hábito de no ser lo suficientemente ordenados a la hora de trabajar, pues no solo damos una mala imagen personal, también ante el público. Ahora imagina que tu zona de trabajo está a la vista de todos, con mucha más razón debemos mantener una buena imagen.
Es por eso que mencionaré algunas recomendaciones, que tal vez hayas escuchado o leído muchas veces pero que aún no aplicamos para mejorar nuestro entorno o zona de trabajo, lo que nos servirá como recordatorio.
- La comida y tu escritorio no son buena combinación. Lo más común es tener variedad de documentos en nuestro escritorio y tal vez algunos son importantes, más bien, todos son importantes, y que se derrame algún líquido o restos de comida puede provocarnos serios problemas. Si eres de los que requiere tener agua o gusta de tomar café durante la mañana, procura tener solo una cosa en tu lugar, usa un portavasos o agua embotellada que este bien cerrado para evitar derrames pero lo más lejos posible de cualquier documento.
- Organiza tu escritorio. Cuantas veces no hemos visto un escritorio con papeles por aquí, papeles por allá y a veces ni siquiera recuerdas porque están ahí. Pareciera que estas por armar un rompecabezas. Procura ordenarlos en un solo lugar y deshacerte de los que ya no necesitas o estén terminados y guardarlos donde corresponden. Cuando te des cuenta habrá documentos que ya ni siquiera necesitabas o debieron estar guardados hace mucho y luego para buscarlo será un verdadero problema.
- Resuelve tus pendientes. Ya que decidiste ordenar todo, haremos todo lo posible por no formar la siguiente torre de documentos pendientes que siempre dejas y que en algún momento terminarás pero no sabes cuándo. Organiza tus prioridades y no dejes que se acumulen por días. Procura terminar durante el día la mayor cantidad posible para evitar que se junte todo de nueva cuenta. A veces lo más sencillo terminamos haciéndolo más complicado.
- Propósito de año nuevo. El año está por terminar y este es buen momento para agregar un propósito más a tu lista. Que tu siguiente objetivo sea cambiar esos malos hábitos y mantener en orden tu zona de trabajo. Ser disciplinado y constante te ayudara a mejorar tu desempeño, además será bien visto en tu lugar de trabajo. Tal vez al principio sea difícil, pero puedes empezar a hacerlo de forma constante durante un periodo de tiempo, que será, una tres semanas y cuanto te des cuenta se convirtió en un hábito y con el tiempo te darás cuenta de los beneficios. No hagas promesas porque sí, ya que esto en realidad es un compromiso con nosotros mismos y el valor e importancia que le demos definirá si en realidad queremos mejorar.
Como lo he dicho antes, al final tú y solo tú encontraras los métodos más adecuados para tu persona ya que siempre puede variar para la mayoría, pero tendrás las bases e ideas y opiniones que ayudarán a encontrar el método más adecuado para mejorar tanto personal como a nivel profesional.