Recuerdo cuando decidí estudiar Diseño Gráfico, uno de los puntos del perfil de ingreso era “Ser Creativo”, pregunta que brincó en mí, ¿soy creativa?, ¿qué me hace creativa?, la realidad es que todos aquellos que tenemos o hemos trabajado en alguna agencia de publicidad existe un lugar en el organigrama para un “Director creativo”; qué irónico y qué soberbio creerse creativo todo el día, y ¿si ese día no estás inspirado? ¿Puedes pasar al departamento de finanzas?, no. La realidad es que todos somos creativos, todos nacimos con la capacidad de serlo, alguna vez todos tuvimos una crayola en la mano y plastilina. ¿La creatividad es un atributo sólo para aquellos que estudian Marketing o Publicidad o Diseño?, ¿un médico, contador, financiero no necesita la creatividad? Claro que sí. La creatividad nos va a ayudar a resolver problemas de una forma distinta y quizá mucho más sencilla.
¿Alguna vez te quedaste afuera de tu casa y sin llave para entrar? ¿Cómo entraste finalmente?, quizá brincaste un muro, entraste por la ventana, ideaste un instrumento para forzar la cerradura. Eso es ser creativo. O qué me dices de aquellos días que no querías ir a la escuela, ¿cuántas cosas no inventaste y fingiste sentirte enfermo para quedarte en casa? Eso también es creatividad.
Por eso he escrito un manifiesto sobre la creatividad que hoy les comparto, no es una regla, es mi experiencia. Yo también he tenido que liberarme de miedos, temores, fracasos, ambientes y este es el producto de la transformación, levanto mi voz:
1.- No tengas miedo al ridículo
El miedo es el principal inhibidor de la creatividad. ¿Acaso cuando pensabas que el lápiz era un avión y jugabas a estrellarlo te dio miedo hacer el ridículo? No verdad. Sigue haciendo el ridículo.
2.- El mundo evoluciona, está cambiando
Tú muévete. Sentado no lograrás nada.
3.- Canta tu propia voz
Es ideal seguir bloggers, o líderes de opinión, escuchar conferencias en TED pero genera tu propia opinión, no copies pensamientos de un guionista, levanta y defiende tu forma de pensar.
4.- Evita las distracciones en el trabajo
No pierdas el tiempo, no te desgaste en lo que no funciona, selecciona las cosas por orden de importancia y deshecha lo que roba y no aporta. Tu tiempo no es más importante que mi tiempo.
5.- Aléjate de los “Dementors” del éxito
Sí, estamos rodeados de gente que nos detiene, personas que no nos desean mal pero tampoco aportan bien. No son tus amigos, ni tu jefe es tu amigo, son tus colegas. Despréndete y libérate, no te contamines.
6.- Lee
Edúcate a ti mismo.
7.- Ese alguien con talento, alguna vez comenzó de cero
Si vas a admirar a alguien lee sobre sus inicios, pretender llegar a la cima sin escalar la montaña es irreal.
8.- Eres responsable de tus propias experiencias
9.-No planifiques
Rompe reglas y hoy haz algo de distinta forma. Sin ruta, pero con destino.
10.-Decide ser feliz