Ultimamente me he encontrado a muchas personas del sector Marketero que no saben lo que es una Landing Page o que lo saben pero no conocen muy bien los beneficios que pude reportar a tu estrategia de Marketing Digital si creas una.
Por eso hoy os voy a hablar sobre Landing Page, para que sirven y algunas de las pautas que teneis que seguir si queréis tener una pagina de aterrizaje de 10. Sí, también se las conoce así, como página de aterrizaje. Esto es así porque el usuario que “aterriza” en ella viene de otra web que esta relacionada con la Landing Page en cuestión.
¿Qué es una Landing Page y para qué sirve?
Una Landing Page es una especie de página web a la que un usuario llega tras haber pulsado en el enlace de una guía, de un anuncio o banner, de un determinado portal o incluso de algún texto que se encontraba en otra web.
Una Landing Page es una técnica muy eficaz para dar más información o para seguir con la promoción de un producto. Te pongo un ejemplo. Si tienes un blog y vas a regalar un ebook sobre “¿Cómo utilizar correctamente las RRSS?”.
Entonces en tu blog haces un banner o cajita donde se diga que puedes llevarte FREE un super Ebook para aprender a utilizar las RRSS y qué si quieren saber más sobre el ebook deben hacer click. La página a la que te lleva ese banner es la Landing Page. En este caso debería ser una pagina donde el usuario pueda encontrar la información más ampliada sobre el ebook que regalará para así sentirse “tentado” y hacerse con él.
Como te decía unas lineas más arriba, generalmente la Landing Page funciona como una extensión de la web principal y sirven para detallar la información sobre un producto, servicio, sorteo o regalo. El objetivo de una Landing Page es obtener un lead, ya sea a modo de venta, de registro de mail o de like.
Para que tengas una Landing Page en condiciones debes tener en cuenta las palabras claves que están relacionadas con el asunto/objetivo de la Landing para que los buscadores la indexen con los temas que tienen que ver y no con cualquier otro.
Un truquito del rollo para poder llegar a mas publico potencial es realizar varias Landing Page para un mismo producto pero utilizando en ella diferentes palabras claves, así podrás aumentar la cobertura y tener más posibilidades para lograr que ese publico potencial sea mayor.
Página web y Landing Page NO es lo mismo
Es importante que os cuente brevemente algunas diferencias entre una página web y una Landing Page, son muchos los que creen que es lo mismo y no pueden estar más equivocados.
Es cierto que a priori pueden parecerse y por supuesto que tienen cosas en común, pero los objetivos son diferentes.
De algún modo la Landing Page viene a “suplir” las carencias que tiene una página web corporativa.
Normalmente las web institucionales tienen mucho contenido, muchas pestañas, diferentes apartados donde te dan mucha información de golpe para que conozcas la empresa que hay detrás de la marca.
Como entenderás, entre tanto contenido y tan variado, hay cosas que se pierden por el camino.
Por ejemplo, si la empresa quiere convertir una visita en una venta, el usuario que visita esa web corporativa y que repito, es una fuente de información, quizás pierda la visión del objetivo y se disperse.
Esto es, se haga más difícil conseguir esa venta con el exceso de contenido que tiene una web corporativa. Por tanto una buena forma de solucionarlo es hacer una Landing Page que recoja toda la información del producto o servicio en cuestión y que además tenga alguna “call to action” para finalmente poder convertir esa visita en una venta. Lo puedes llamar venta, registro de mail o cualquier otro objetivo que tenga la empresa.
Por cierto, si no sabes que es una “Call to actions” de te invito a que leas
este post de mi blog donde te lo explico de un modo muy sencillo.
Como ves, para ese tipo de situaciones una Landing Page te ayuda a obtener esa conversión porque es una página muy simple y eficaz que no se enrolla con información que no viene al caso. Por eso lo que quieras comunicar en una Landing Page debe de ser muy directo y conciso.
Otro beneficio de crear una Landing Page son sus costes, generalmente son bajos o incluso hay veces que no tienen ninguno, pues hay herramientas y webs gratuitas para crearlas.
TIPS PARA CREAR UNA LANDING PAGE
A continuación te voy a dar algunos tips que considero que son importantes para que crees una Landing Page de 10 😉
- TITULARES CREATIVOS. Debes tener en cuenta que lo que quieres conseguir con esa Landing Page es un Lead, entonces debes tener un titular llamativo que encabece la página. Debe de ser un titular limpio y directo que sea capaz de incentivar al usuario a seguir leyendo. Por tanto, una buena forma de hacerlo es con un Titular que le diga a esa persona alguno de los beneficios que va a conseguir, eso nunca falla.
- CREA UN FORMULARIO. Esta acción es fundamental en tu Landing Page ya que a través de ella conseguirás la información que deseas saber del usuario y habrás conseguido ese “lead”. No crees un formulario complicado, limítate a pedir la información mínima que te permita seguir conectado con esa persona. Existe un alto porcentaje de abandono si el formulario es demasiado largo y complejo.
- CONTENIDO SINCERO. La Landing Page debe de contener la información del producto, servicio, regalo o X cosa protagonista de la pagina. Pero debe de ser un contenido real, completo y que se entienda fácilmente. Te aconsejo que utilices tu creatividad y le metas algún video o contenido visual que pueda apoyar esa información que ofreces.
- AÑADE OPINIONES. Ya sabéis que con la evolución que hemos sufrido los consumidores tras la llegada de las rrss y el desarrollo tecnológico, es muy importante para nosotros buscar información sobre un producto que nos interesa para así “comparar antes de comprar”. Ganarás muchos puntos si ofreces en tu Landing Page a ese usuario testimonio de gente que ha obtenido tu producto o servicio en lugar de que tenga que ir a buscar esa información fuera. Le ahorras tiempo, le demuestras interés y por supuesto, añades valor a tu producto/servicio.
- DE TÚ A TÚ. La comunicación de tu Landing Page no debe de ser altiva, distante o que muestre inaccesible a tu marca. Todo lo contrario. Debe de ser cercana y tener un contenido personalizado para que se sienta como “en casa”.
Querido amigo hasta aquí el post de este mes. Espero que te haya gustado y si te animas déjame algún comentario estaré feliz de leerte.
ESTIRIZOS