El crecimiento de las aplicaciones de mensajería instantánea ha generado cambios trascendentales no solo para las empresas sino también en el sistema educativo, y me refiero a la nueva profesión: Los “WhatsApp Managers”, sí leíste muy bien, los WhatsApp Managers; profesionales que se dedican a mantener actualizados los chats y responder al instante las consultas de los clientes.
Uno de los ejes prioritarios de esta profesión, es que a diferencia del E-mail, la demanda de respuestas inmediatas y casi en tiempo real, son necesarias para aclarar dudas o preguntas de los clientes, convirtiéndose en una herramienta de trabajo indispensable para los próximos años.
Por ello, te comparto cinco consejos para ser administrador de Whatsapp:
- WHATSAPP PARA WEB
Para que tengas una experiencia aún más enriquecedora con WhatsApp, es necesario usar una cuenta de teléfono y una computadora, y me refiero a la extensión de WhatsApp para Web, donde puedes enviar y recibir mensajes en tu computadora y tú teléfono de manera sincronizada y verlos en ambos dispositivos. De esta manera permitirá mayor interacción y fidelidad entre los clientes y la empresa o marca, una estrategia digital necesaria en estos tiempos.
1.- SER 100% REACTIVO
Una de las características de los administradores de WhatsApp es que sean 100% reactivos y justamente es esto los que los diferencia de los Community Managers. En este caso se trata de responder los mensajes que envían los clientes de manera inmediata y tiempo real, de acuerdo con expertos, se busca que implemente una estrategia creativa con las nuevas funciones que implementa la aplicación de mensajería instantánea.
2.- SER UNA PERSONA DE CONFIANZA
De acuerdo al portal de empleo Freelancer.com Una de las recomendaciones que realizó esta plataforma es la importancia de la información, y hablamos de la “firma de un contrato de confidencialidad” para que la persona encargada de administrar la aplicación no pueda revelar datos que en su momento el cliente pueda proporcionar.
3.- EXPERIENCIA EN APLICACIONES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA
La recomendación es tener experiencia en las aplicaciones de mensajería instantánea, y considero que la mayoría de nosotros tiene más años de experiencia en estas Apps, que otros trabajos requeridos en ciertas empresas. De acuerdo al portal Freelancer.com, menciona tres requisitos infalibles: concentración, dinamismo y capacidad de responder rápidamente, el cual no hay ningún problema si tenemos WIFI en el trabajo.
4.- CAPACITACIÓN CONTINÚA
Como en cualquier trabajo, la capacitación es fundamental para la actualización y desarrollo profesional del empleado, por ello las pequeñas, medianas y grandes empresas necesitan conocer las principales herramientas y aplicaciones de gestión y trabajo de comunicación, así como la creaciones de estrategias basadas en la gestión de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. Recordemos que toda empresa necesita desarrollar campañas de comunicación estratégica aprovechando las oportunidades que ofrece la Web 2.0 y sin perder de vista los objetivos de la empresa.
Para concluir estos 5 consejos para ser administrador de WhatsApp:
5.- ENTÉRATE DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA
Se necesita enfatizar que a medida que avanza la tecnología, aplicaciones y redes sociales, surgen nuevas profesionales anteriormente desconocidas o directamente inexistentes, muchas de ellas para desarrollar planes estratégicos de comunicación bidireccional en cualquier sector público o privado. Hay empresas que contratan asistentes exclusivos para responder E-mails, atender el teléfono o llevar una agenda, pero hoy en día URGE CONTRATAR un administrador de WhatsApp Web ó WhatsApp Manager, vivimos en un mundo en el que ya casi todo se maneja por Internet ¿Estás listo para emprender esta nueva profesión?