Se menciona siempre sobre lo que debes hacer para llevar unas finanzas personales sanas. La gente resulta ser experta para decirte cómo cuidarlas, aún si las mismas no llevan el procedimiento que te recomiendan.
Le daremos una pequeña vuelta a la situación y comentaremos lo errores comunes que cometemos cuando se trata de nuestras finanzas. No tenemos que ser expertos en la materia para hablar del tema, pero si debemos contar con cierta disciplina que nos ayude en el ejercicio de ellas. Este tema no se trata de cuánto dinero tienes o ganas, sino de cómo cuidarlo y no caer en tentaciones que luego nos acarrean situaciones incómodas y duras para poder solventar nuestra vida personal. No se trata del patrimonio en sí, se trata del flujo de efectivo que nos permitirá unas finanzas sanas y lograr ser solventes todo el tiempo. Lo que es real es que en ocasiones entramos en dinámicas de gastos sin analizarlos o inversiones sin estudiarlas y sin pensar nos deshacemos de nuestro dinero solo por gusto. Y no quiero que me mal interpretes, darse gustos no es malo, simplemente debemos ser congruentes con nuestra balanza de pagos contra nuestros ingresos.
A continuación te menciono 4 errores que cometemos cuando manejamos nuestras finanzas personales:
1.- No gastar con inteligencia.
Si bien es cierto que los gastos son necesarios, a veces no analizamos qué tan importante es el gasto a realizar, incluso, no hacemos la lista de la prioridad de los gastos por importancia. Otro caso es que tampoco decidimos correctamente el tipo de inversión en la que ponemos nuestro dinero. Gastar o invertir con inteligencia significa que busquemos siempre, en la medida de lo posible, el retorno de nuestra inversión.
2.- No ahorrar.
El ahorro es de extrema importancia para cuestiones futuras, ya sea a corto o largo plazo. El ahorro te permitirá invertir, crecer o establecerte de manera segura sin contratar créditos con terceros que te hagan pagar más de lo que pediste en préstamo. Debes crear fondos diversos para crecimiento, emergencias, viajes, seguros, retiro y cualquier otro que consideres que te facilitará el pago del mismo, sin recurrir a otros fuentes de financiamiento.
3.- Depender de una sola fuente de ingresos.
Tienes que prepararte para lo inesperado. Nunca sabes cuando tu fuente principal o única de ingresos se verá dañada por alguna circunstancia que no necesariamente depende de ti. Invierte en otros proyectos que ayuden a sumar y fortalecer tu capital para que el día que suceda algo así, no te quedes sin dinero.
4.- Usar créditos en desmedida.
Los créditos no son malos, simplemente el uso exagerado de ellos nos puede ocasionar pagos de intereses innecesarios si logramos usarlos en caso de emergencia o de oportunidad. Si el proyecto en el que invertimos nos va a dejar más dinero que los intereses, no vas a tener problema para cumplir con tus pagos en tiempo y forma. Puedes evitarlos si creas un fondo de ahorro destinado para crecimiento como mencioné anteriormente.
Para lograr un cambio significativo en tus finanzas personales evitando estos errores, tienes que ser consistente y perseverante. Te garantizo que si los evitas, lograrás un impacto extraordinario en tu flujo de efectivo y vivirás con mayor tranquilidad. Después de logrado tu objetivo, no habrá crisis que te afecte, ni tiempos difíciles que perturben tu economía personal. Decídete y lógralo.