La comunicación es la base para un entendimiento entre uno o varios involucrados que pretendan establecer metas y posteriormente cumplirlas de manera satisfactoria. Todo esto comienza en el interior de la empresa y una vez establecidos los procesos y procedimientos que permitan gestionar la comunicación interna podremos llevar acabo cualquier acción. Pero… ¿Qué sucede con el exterior? Con el público a quien nos vamos a dirigir, a quienes les ofreceremos nuestros productos o servicios.

No debemos olvidar lo importante que es el público, desde los consumidores y proveedores hasta los posibles clientes. De esta manera daremos inicio a tres recomendaciones que te daré para gestionar la comunicación externa.

1. Imagen

Si estas por iniciar como emprendedor deberás diseñar un logotipo y el nombre que llevará tu empresa, de lo contrario contratar los servicios de un profesional. Debe ser llamativo y que tenga relación con lo que se pretende ofrecer. Entre menos elementos tenga será más sencillo de identificar. Si ya estás en funcionamiento es cuestión de no caer en el conformismo, el cliente es exigente y siempre pide calidad por lo que no debemos bajar los brazos porque alguien más puede atraer su atención, por lo tanto siempre es necesario refrescar con el fin de mejorar.

2. Ofrecer productos o servicios

Independientemente del giro de la empresa ofrecer el producto al público puede llegar a ser un reto debido a que aún no se es conocido en la zona. La estrategia está en ofrecer algo nuevo o renovar lo ya existente que llame la atención. Por ejemplo, haciendo mención de una experiencia personal podemos hablar de las gasolineras en México la mayoría tienen el nombre del proveedor a donde sea que pongas la mirada y aunque el trato puede variar me sucedió un cao particular, acudí a una gasolinera y aunque el proveedor es el mismo que el resto pero no estaba el nombre en abundancia, el diseño de las instalaciones con el nombre resalta de las demás y el trato al cliente por la manera en que ofrece su producto te hace sentir en cómodo. Tal vez haya más gasolineras con esta marca y puede que no todos sean así pero están haciendo diferencia del resto.

3. Herramientas

Estamos en la era digital y un sitio web puede ser de gran utilidad. El diseño debe ir acorde a la marca y debe generar confianza. En un principio se puede utilizar un dominio gratuito pero con el tiempo podremos comprar un dominio propio que permita facilitar la búsqueda. Las tarjetas de presentación son de gran utilidad al momento de buscar clientes o proveedores así como los folletos y volantes. Pero lo que más puede ayudar son las redes sociales, sobre todo las que son tendencias y de mayor uso. Es una forma de interactuar con la gente, desde ofrecer servicios, escribir frases, preguntas o debates que genera la participación pero si no se diseña un plan estratégico puede terminar con menos seguidores de los que se tenía en un principio.

Es importante que no descuidemos el proceso de comunicación, desde la interna con los empleados y jefes hasta la externa con los clientes y posibles clientes. El público suele ser exigente por lo tanto debemos estar en constante innovación y comunicación. Es importante ser honestos y cumplir con lo que ofrecemos, hacerles saber que son su mejor opción, es como ver una fila de negocios con luces y letreros anunciando cualquier cosa y en medio un local tranquilo sin todos esos aditamentos y eso por inercia llama a la atención. Cuando surgen crisis deberán informar al público, tal vez no a detalle, pero las medidas que se tomaran para solucionarlo, como el caso de la marca de autos alemana quienes al difundirse la noticia dieron la cara y expresaron disculpas además de tratar de solucionar la situación y de cómo recuperar la confianza del público quien es el más afectado. Sin empleados el negocio no funciona y sin clientes no somos nada.