Y es que el tiempo no alcanza para todo: o trabajo o me cuido. Para muchos resulta realmente imposible lograr las dos cosas. Si te identificas con esto, lo que sigue es para ti.

Lo primero de lo que tienes que darte cuenta es que si no tienes una salud óptima, tus resultados en el trabajo no serán los mejores, no importa cuán perfeccionista seas. Al carecer de salud, todo se empieza a complicar: tu tolerancia es menor, tu claridad mental se nubla, tus relaciones interpersonales se deterioran, vives a la defensiva y tratas de esconder todo eso tras una máscara que intenta reflejar que eres bueno en tu trabajo.

Aunque pongas cara de “eso no me pasa a mí”, puedes preguntarle a tus colegas de trabajo y enfrentarte a la realidad, o bien, si sigues leyendo esto es porque algo dentro de ti reconoce estos síntomas. No te enojes, es muy posible que igual que me pasó a mí, en la Universidad no te enseñaran a lidiar con situaciones reales del trabajo, así que no hay culpables en esto.

La buena noticia es que sí hay forma de tener una vida saludable al mismo tiempo que cumples con tu trabajo, logrando resultados óptimos y hasta superando tus propias expectativas.

En mi experiencia, hay 3 acciones clave para cumplir con tu trabajo y vivir en salud.

1.- Cuida tu alimentación

Investiga y acude con un nutriólogo/a para aprender a comer nutritivamente. Cada uno requerimos diferentes combinaciones de alimentos de acuerdo con la geografía donde vivimos, nuestra actividad diaria, sexo, edad, y otras condiciones. También es importante aprender qué alimentos no van bien en situaciones de estrés como las grasas, azúcares, carbohidratos y cafeína y conocer los efectos que producen en tu salud.

2.-Aprende a respirar

Sí, ya sé que has estado respirando desde que naciste, de lo contrario no estarías leyendo. Sin embargo, para una óptima salud física y mental hay técnicas de respiración que te permiten controlar el estrés, emociones y pensamientos que de otra manera sólo te enferman. También hay técnicas de respiración para que te mantengas en salud todos los días y practicarlas sólo te quita unos minutos al día. Estoy segura de que si tienes tiempo para entrar a Facebook y Whatsapp tienes tiempo para respirar en conciencia. Si quieres saber más de esto visita mi página www.dafnemarenco.com/contacto y con gusto te platico más sobre técnicas de respiración.

3.- Practica la atención plena en cada actividad que realices.

Cuando pones atención total, tu mente sólo se enfoca en ello, evitando el desgaste energético que significa poner poquita atención en muchas cosas a la vez. Además de ahorrar energía, tienes un panorama claro, resolución más rápida y eficiente y menor estrés. Y no hace falta decirte que a menor estrés, mayor salud.

Cuando combinas estas tres claves, el resultado es que puedes pasar años enteros sin enfermarte, sin tomar medicamentos y sin gastar tu dinero en consultas médicas. Lo cual también puedes traducirlo como mayor tiempo disponible para realizar ejercicio o algún otro hobby y/o dinero disponible para salir con tus amigos, tu pareja o darte el regalito que quieras. De esta manera, convirtiéndolo en un círculo virtuoso, donde: a mayor salud, mejores resultados de trabajo, mejor organización, mayor tiempo libre, más actividades recreativas se traducen en mejor calidad de vida, tranquilidad en tu mente y relaciones más armoniosas y prósperas.

Y si eres ese trabajador responsable que no quiere fallar, tampoco desearás fallarte a tí y desgastar tu motor más importante: tu salud. Puede ser un reto al principio y estoy convencida que si eres tan cumplido en el trabajo a esto también le vas a entrar. Una vez que te des cuenta de que la salud no es una cuestión de tener tiempo sino consciencia y aprendas y practiques lo que más te beneficia, no tardarás mucho en entender cuán importante es mantenerla para responder eficientemente en tu trabajo.

Como en todo proceso de aprendizaje, éste también requiere de tiempo. Te sugiero paciencia y gentileza contigo mismo para lograrlo y recibir todos los beneficios que vivir en salud tiene para ti.

Disfruta de una vida plena, en salud y con excelentes resultados.

Compartir
Artículo anteriorConsejos para organizarte mejor
Artículo siguiente5 excusas más comunes en el trabajo y como evitar mencionarlas

Coach de Vida y Ejecutivo con base en Remodelación Neuronal y Mindfulness. Su experiencia profesional abarca 17 años en organización de eventos, congresos y convenciones a nivel nacional e internacional con amplias relaciones en hotelería, recintos, producciones audiovisuales y digitales ofreciendo soluciones de la más alta calidad. Durante los últimos 7 años se ha preparado para facilitar herramientas prácticas que contribuyen al desarrollo humano, complementándolo con la metodología del Coaching.