La resiliencia es un concepto relativamente “nuevo” mucho se habla de esta habilidad en tiempos difíciles. Dentro de las empresas y los negocios la resiliencia es una habilidad que hay que desarrollar para poder sobreponerse a los fracasos.

Pero, ¿Qué es la resiliencia?

Es la capacidad de sobreponerse a una pérdida y volver a tu centro, donde piensas con claridad y puedes tomar decisiones basadas en la razón y no en la emoción del momento. Es la capacidad de volver a tu “estado natural” después de un hecho que te saca de control.

En el mundo de los negocios y de las empresas el fracaso es muy común, no siempre se obtienen los resultados esperados, el tiempo no es el correcto, los recursos no llegan, las personas se van, los objetivos no se cumplen, no hay capital, etc. Muchos negocios desaparecen en menos de 5 años. Es por esto que la resiliencia es una habilidad indispensable para poder seguir adelante y recuperarse de un fracaso.

Pero, ¿Cómo recuperarse de un fracaso?

Cada persona ve el mundo de diferente manera e interpreta los eventos según su estilo de pensamiento, esto lo aprendimos en la niñez en como fuimos educados. Por eso hay personas que se levantan de un fracaso más rápido que otras, porque ven las situaciones de diferente manera, mientras unos se lamentan otros se ponen a trabajar en nuevos proyectos. Tu estilo de pensamiento incide en tu resiliencia, tú sólo te sientes como un fracaso en la medida en que te lo crees.

La buena noticia es que el estilo de pensamiento se puede cambiar, con esfuerzo y muchas ganas, con un buen coach que te ayude a ver las cosas desde otro punto de vista y a sacar provecho aún de los fracasos. Todo depende de cómo veamos el vaso y poco a poco irás desarrollando y mejorando tu resiliencia.

 

Te dejo unos tips para ir mejorando tu resiliencia:

 

1-. Aprende a manejar tus emociones. Si logras detectar que te estás saliendo de control, respira profundo, trata de calmarte y luego toma una decisión.

2-. Pide consejo habla con otras personas que tengan más experiencia que tú, ellos pueden ver cosas que tú no has considerado.

3-.Intenta cambiar tu estilo de pensamiento hacía lo positivo, aléjate del drama, piensa siempre en lo bueno que tiene una situación por más mala que parezca.

4-. Lee artículos o libros sobre resiliencia, historias de éxito de personas o empresas que han salido adelante de una crisis.

5-. Rodéate de gente positiva, a nadie le gusta oír quejas o comentarios negativos, busca gente que te apoye y que te empuje hacía tus metas

 

Como ves la resiliencia no es un concepto “nuevo” es algo que todos tenemos es solo cuestión de aprender a desarrollarlo y aplicarlo en los negocios y en nuestras vidas para poder ser mejores en todos los ámbitos.

Todo depende de que veamos los fracasos como oportunidades y no como pérdidas y aprendamos de ellos para ser mejores y más experimentados para seguir adelante en nuestros negocios y en la vida.

Compartir
Artículo anteriorEl hambre es canija.
Artículo siguienteÚltimas novedades en RRSS

Coach Empresarial en Blue Thinking México. Certificada por Mediat Coaching. Impulsa la creación de culturas organizacionales, concientiza y motiva a los líderes de las organizaciones. Especialista en Perfiles de personalidad (DISC) para mejorar habilidades y competencias gerenciales. Instructor para ISAVIA y BTB Consulting en temas de liderazgo, servicio y equipos de alto rendimiento.
Linkedin: Faride Estevané