¿Quién de nosotros no ha sentido, por lo menos una vez en su vida, que el día debería tener más de 24 horas? El estilo de vida actual es cada vez más acelerado y para sobrevivir, debemos ser más productivos en todos los aspectos, no solo a nivel laboral, también en el personal; la consecución de tareas debe ser planeada de tal manera, que al final del día nos quede la sensación de que trabajamos eficientemente, no de que trabajamos más tiempo del que deberíamos.

De nada nos sirve comenzar nuestras labores antes de que salga el sol si cedemos ante las distracciones y no definimos cómo será nuestro día con anticipación. Ser productivos nos hará sentir satisfechos con nosotros mismos, lo que se reflejará en nuestro humor, relaciones con los demás y motivación para trabajar.

Ten en cuenta los siguientes consejos que te pueden ayudar a ser más productivo:

1.  Duerme bien

Una noche de sueño reparador te permitirá tener un día productivo y estarás más alerta. La falta de horas de sueño disminuye la concentración, la memoria, la capacidad matemática, el razonamiento lógico, la percepción y el juicio, además se presenta un incremento en los errores y accidentes.

No todas las personas requieren el mismo número de horas de sueño para descansar, se recomiendan entre 7 y 9 horas, comprueba cuantas necesitas tú, para recuperarte y cúmplelo, verás un cambio positivo en tu vida. Considera tomar una siesta antes de las 3 p.m, no deberá durar de más de 40 minutos para que realmente sientas que descansaste.

2.  Planea desde la noche anterior

Deja lista la ropa y todo lo que vas a necesitar en la mañana, programa tu cafetera y verifica que tu alarma esté programada para la hora que requieres, se recomienda comenzar a las 6 a.m. o antes.

Prioriza tus tareas, asigna máximo 3 tareas muy importantes por día y haz una lista por orden de relevancia. Cada día viene con nuevas tareas, completa una a la vez. En caso de tener un proyecto grande que debes entregar en 30 días, considera agregar una tarea del proyecto a la lista diaria de tareas, así no lo dejarás todo para el momento de la entrega y hará parte de tu día a día.

3.  Establece una rutina

Comienza el día siempre a la misma hora, y establece una rutina para que tu cerebro se acostumbre a completar una tarea y continuar con la siguiente, ejercítate o por lo menos, muévete en las mañanas, sentirás un incremento de energía que te ayudará a abordar el día con mucha motivación.

No veas televisión, evita los distractores como las redes sociales y el correo electrónico, en su lugar dedícale 30 minutos a ese proyecto que tanto te apasiona, pero para el que nunca tienes tiempo. El sentimiento de satisfacción te enganchará por el resto del día y te ayudará a tener un mejor desempeño en las demás tareas.

4.  Completa las tareas más complejas primero

Comienza a ejecutar las tareas más difíciles a primera hora de la mañana, sentirás un alivio al terminarlas y tu día transcurrirá con mayor tranquilidad.

Comprométete completamente con una sola tarea, el multitasking no es una buena idea a la hora de ser productivos.

Apaga el wifi de tu celular, las notificaciones permanentes de fuentes de distracción no te permitirán ser eficiente en la consecución de tus tareas.

Asigna 10 minutos cada hora para revisar y responder tus correos electrónicos.

Asegúrate de terminar cada día, como mínimo, las 3 tareas más importantes que asignaste a tu lista.

5.  Tu área de trabajo impacta tu productividad

Una oficina y escritorio desordenados son vampiros de tiempo y causa de frustración, lo que conduce a una baja importante en la productividad; De igual manera tu computador debe mantenerse limpio, date de baja de los correos que no quieres recibir, mantén tu bandeja de entrada limpia de basura, organiza los iconos del escritorio, actualiza tu antivirus.

Ten un segundo monitor, no tener que intercambiar entre pestañas de tu navegador y reordenar ventanas le dará un impulso importante a tu productividad, hoy en día consigues buenas ofertas en el mercado.

Ten en tu pared un pizarrón grande donde puedas plasmar tus ideas, proyectos, metas, es una manera efectiva de motivarte.

6.  Toma descansos regularmente

Cuando te sientas cansado haz un break, o divide tu día en bloques e incluye un descanso entre cada bloque.

Para cada persona la receta puede ser diferente, lo importante es que encuentres los ingredientes que se acomoden a tu estilo de vida y a tus objetivos, que te permitan cumplir con lo que es ser productivo en tu propio diccionario.

Compartir
Artículo anteriorLas 4 P´s para comenzar una vida fit y saludable
Artículo siguienteTe urge validar tu idea de negocio

Graduada en la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia.Gerente Comercial y de Mercadeo en le Parque Temático Hacienda Nápoles y Hoteles del mismo grupo. Amplia experiencia en el área comercial, especificamente en atencion a clientes y ventas. Gusto y habilidad en negociacion y recursos humanos.