La comunicación interna es uno de los procesos más importantes dentro las pequeñas y medianas empresas, sin embargo no siempre ponemos atención a estos detalles. A pesar de realizar diversos cambios como mejorar el ambiente laboral, la creación de nuevos proyectos, sino existe la comunicación entre empleados y jefes, no estarán en sincronía para comprender los cambios que se realizarán.

Antes los empleados recibían información básica y simple que consistía en saber las actividades que tendrás de acuerdo al puesto, teniendo a la persona  de frente mientras el empleado asentaba la cabeza con “si”, y su mente intentaba captar y descifrar cada palabra, sin embargo, cuando les preguntaban donde trabajaban y que hacían, se limitaban en respuestas pues no conocían del todo la empresa, es como tener un chip en la cabeza con una programación diaria  anotando una paloma en tu listado diario de “cumpliste con tu obligación” sin saber exactamente qué o para quién lo hiciste.

De esta manera mencionaré 5 razones por las que se debe mejorar la comunicación interna sin importar el giro de la empresa o el número de empleados, aplicando a micro empresas, pequeñas y medianas:

  1. Confianza: Involucrar al empleado dentro la empresa, explicando los valores que rigen a la empresa, los objetivos que se tienen planteados y que trabajando en equipo se podrán lograr, que logre captar el mensaje como si estuviera el primer día en que decidiste emprender. Esto genera la suficiente confianza que permita desarrollarse a nivel profesional y como persona.
  2. Mejora el ambiente laboral: Como toda acción tiene una reacción, una de ella es que se genera un ambiente laboral estable al haberse generado la confianza suficiente permitiendo una comunicación más fluida. El objetivo no es que todos sean amigos, eso dependerá de cada persona, pero la relación laboral mejorará de forma notable permitiendo una comunicación más clara y concisa, el trabajo en equipo lo que nos llevará a evitar mensajes a medias y malos entendidos que puedan derrumbar todos los cambios que se han logrado.
  3. Mejora el rendimiento: La siguiente reacción es que a través de una comunicación más clara, podemos estar en sincronía logrando una mejora en nuestro rendimiento. Cada uno sabrá que hacer y cómo responder ante las dificultades, ya sea termine el trabajo por su cuenta o pida ayuda para comprender y resolver los detalles que no se logren resolver con facilidad. De igual forma se puede apoyar a los compañeros en tareas más complejas.
  4. Fomenta la participación: Ninguna empresa está libre de situaciones o problemas ya sea internos o externos, es por eso ello que al haber mayor comunicación los empleados proponen soluciones que puedan resolver dichos problemas. La  buena relación laboral y la comunicación permite que los empleados aporten por iniciativa propia. Además pueden realizar otro tipo de aportaciones como mejorar algunas zonas de trabajo, proponer proyectos que beneficie a ambos y ayude a escalar a otros puesto. Recordemos que entre más cabezas piensen, mayor serán las posibles soluciones que encontrarás.
  5. Variedad de herramientas a nuestro alcance: Las nuevas tecnologías como las redes sociales, redes de intranet (red interna creada por la empresa), correo electrónico, folletos, carteles, revistas impresas y digitales ayudan difundir la información que los jefes o el director quiera trasmitir al igual que eventos, convenciones, reuniones informativas o sociales. Anteriormente solo se contaba con manuales de usuario y reglamentos pero ahora podemos complementarlos con estas herramientas.

La comunicación interna es aplicable en cualquier empresa independientemente del número de trabajadores con los que cuentes y si no somos claros será como un teléfono descompuesto de manera que quien reciba de último la información no comprenderá y con suerte haga un buen trabajo o no. La comunicación se realiza a diario aprendiendo cosas nuevas por lo que es importante fortalecer esta área.