Actualmente LinkedIn es una red social para profesionales que está muy valorada por los “headhunters”, que para los que no lo conozcáis, son aquellos que se dedican a hacer una selección de personal para otra empresa. A este método se le conoce como “headhunting”. Ahora comprenderás porque estos tienen tan en cuenta LinkedIn a la hora de buscar el talento que necesita la empresa para la que trabajan. Pero quizás en otro post hablaremos más sobre esa metodología y aquellos que lo practican, hoy te voy a contar rápidamente porqué es tan importante tener un perfil 10 en LinkedIn y algunos tips para que lo consigas.

El primero ya te lo di 😉

Como comencé diciéndote, LinkedIn es una red social para profesionales, está dirigido a empresas y personas que ejercen una actividad en ellas y que ocupan un puesto o que están en busca de uno, y muestran sus habilidades, su formación, su experiencia, etc. Hoy en día casi podríamos hacer la comparativa con Facebook, en el sentido de… ¿Quién no tiene Facebook? Pues lo mismo… ¿Quién no tiene LinkedIn? Sobre todo, si eres de ciertos sectores de trabajo donde es muy importante estar “fichados” en esta red social para poder ver tu trayectoria profesional.

Muchos lo definen como un “Curriculum 2.0”, y no lo discuto, pero a mi parecer es mucho más que eso. A través de LinkedIn no solo puedes mostrar tu experiencia y tu formación, también puedes construir la base de relaciones de negocio que a largo plazo pueden ser muy fructíferas, hacer esa primera toma de contacto, ofrecer información sobre tu marca, producto o servicio, encontrar de forma muy directa a la persona idónea para el puesto que necesitas que ocupen en tu empresa. Y algo muy atractivo de esta plataforma es que personas que te conocen o han trabajado contigo pueden validar tus habilidades e incluso comentar como es trabajar contigo, esto sirve para darles confianza a los que puedan estar interesados en tu perfil para trabajar contigo. Ah y no nos olvidemos de que también es una enorme fuente de contenido, cada día muchos de los integrantes tu red de contactos comparte sus post (de tener blog personal o corporativo), noticias del sector al que te dedicas o interesa, puedes enterarte incluso de los ascensos o cambios de trabajo de tus contactos. No me equivocaba cuando te dije que LinkedIn es mucho más que un “Curriculum 2.0”, ¿Verdad?

Tips para tener un perfil 10 en LinkedIn

Ya no sé si hace falta que te diga mucho más sobre la importancia de estar presente en LinkedIn, pero por si acaso te daré algunos datos recogidos el pasado 2015 que lo demuestran.

  • Más de 332 millones de usuarios en todo el mundo
  • Más de 3 millones de empresas están presente en la red social
  • El 40% de los usuarios lo utiliza a diario
  • Más de 200 países
  • Cuenta con más de 2 millones de grupos de todos los sectores

Estos datos dejan aún más clara la importancia de tener un perfil en LinkedIn para poder tener oportunidades de trabajo y de negocio, muchas de ellas, teniendo en cuenta que las redes sociales “vinieron para quedarse” como he leído en muchos blogs a lo largo de estos años, solo podrás encontrarlas si estás presente (y activa) en dicha red social.

Tener un perfil en LinkedIn no basta, si en cualquier red social debes cuidar tu imagen, me atrevería a decirte que en ésta, debes cuidarlo mucho más. Por eso he reunido esta lista de Tips para que los tengas en cuenta  ( y también los pongas en práctica) si quieres tener un perfil 10 en LinkedIn.

¡Vamos allá!

12 Tips:

  1. Foto “limpia” y profesional.
  2. Formación y experiencia bien definida.
  3. No mientas.
  4. Crea una bio atractiva.
  5. El titular de tu perfil debe ser llamativo pero real.
  6. Valida aptitudes de compañeros o excompañeros para conseguir lo mismo en tu perfil.
  7. Consigue recomendaciones de superiores que hayas tenido en tu trayectoria.
  8. Si tienes blog comparte tus artículos, eso además genera tráfico a tu web. Comparte también otras publicaciones tuyas en otros medios.
  9. Mantente activo compartiendo información y temas de interés.
  10. Comparte tus proyectos y otras actividades profesionales que hayas realizado.
  11. Participa en los debates de los grupos de tu sector o en aquellos que sean de tu interés.
  12. No mientas. Ah esa ya la dije…

¡Un abrazo!

EstiRizos