El liderazgo personal lo podríamos definir como la capacidad del ser humano de ser consciente de lo que piensa y lo que siente y gestionar favorablemente cada uno de estos dos procesos.

El pensar y el sentir están íntimamente relacionados, es decir, uno da origen al otro. En ocasiones se convierten en una espiral con la que nos enganchamos, de modo tal que nos pasamos una buena parte de nuestro tiempo pensando y sintiendo una y otra vez lo mismo.

Si esta espiral es ascendente y nos impulsa a la acción favorable, que bien, podríamos llamarla motivación. Pero, si esta espiral es negativa, como suele suceder a menudo, es necesario hacer algo al respecto, ya que nos paraliza, estresa y malhumora.

Aquí te dejo 3 tips para tomar el liderazgo de ti mismo y no dejarte llevar tan fácilmente.

1.-  Entra en contacto con tu verdadero SER.  

Aunque suene raro, tú no eres lo que piensas o sientes. En ti hay una dimensión superior que es capaz de observar y escuchar tus emociones y pensamientos. Cuando te sientas atrapado por una de las espirales antes mencionadas, has una pausa y respira profundamente. Escucha tus pensamientos y atestigua la energía que está generando esa emoción dentro de tu cuerpo. No tienes que luchar contra ello, solo atestigua, la simple toma de consciencia disminuirá sus efectos.

 

2.- Ejercita tu capacidad de autoconsciencia.

La meditación es una buena forma de aprender a callar la mente, atestiguar los pensamientos espontáneos y  dejarlos ir sin darles ningún significado.

 

3.- Practica un Hobbie.

Cualquier actividad que te apasione y absorba tu atención totalmente te lleva a estar presente, es decir en el ahora, sin dar lugar a pensamiento o emociones preocupantes. Mientras más ejercites tu capacidad de estar aquí y ahora, se fortalecerá tu presencia, y será cada vez más fácil desvincularte de los pensamientos negativos y dejarlos ir.

Me gusta equiparar este proceso a un carruaje que tiene dos caballos, uno de ellos es el pensamiento y el otro la emoción, los dos son fundamentales y te llevaran a donde tú quieras ir, siempre y cuando no olvides que tu estas dentro del carruaje y eres el conductor.

Compartir
Artículo anterior7 Tips para participar en expos y hacer que luzca tu trabajo
Artículo siguiente¿Qué hacen las personas exitosas?

Consultor independiente dedicada principalmente a la capacitación. Se especializa en la implementación de programas de Cultura Organizacional en grandes y pequeñas empresas. Entre sus cursos destacan los relacionados con actitudes, servicio a clientes y
desarrollo de Inteligencia Emocional. Actualmente se enfoca en promover el desarrollo dela Inteligencia Espiritual dentro de las organizaciones.